Excusa #1 para No Emprender!

"Fíjate que a mi me gustaría poner un negocito, algo como de comida rápida, una tienda de ropa, accesorios o algo así, pero ni me da tiempo, salgo bien tarde del trabajo y luego con estos chamacos que no me dejan hacer nada, menos!"

Seguramente conoces, o has escuchado a alguien estar en la situación anterior, y si no lo reconoces quizás seas tú quien se encuentra en ese dilema.

Muchos de nosotros (me incluyo), tenemos un empleo "formal", un empleo de tiempo completo que nos demanda toda nuestra atención, que nos absorbe un tercio del día y que nos devuelve a la casa cansados, estresados, deprimidos y sin ganas de vivir. Quizá exageré un poquito en lo último. En muchas ocasiones fantaseamos con trabajar menos, con mandar al diablo a nuestros jefes, poner un negocio y largarnos a la playa cuando se nos pegue la gana, y digo "fantaseamos" porque no nos atrevemos a hacerlo. ¿O tu ya lo hiciste? Sabía que dirías que no! no te preocupes no eres el único. 

Hay también empleos muy buenos, donde nos sentimos a gusto, somos tan felices que ni nos damos cuenta como pasa el tiempo, en mi caso, me gusta mi trabajo y aunque me consuma tiempo extra en reiteradas ocasiones, aún así estoy contento con él, más no satisfecho, probablemente si no te identificaste en el párrafo anterior, ahora lo hagas, pues a pesar de estar bien, en un empleo donde tienes prestaciones, un salario dentro de la media, existe algo que muy en tu interior, te dice que puedes hacer más que eso, y no solo que puedes si no que necesitas hacerlo. Es un motorcito que hace ruido pero no le prestas tanta atención, es algo que te invita a hacer otra actividad que te deje un ingreso extra o bien que te permita explotar tus talentos o habilidades personales.

Sin embargo a pesar de saber que tienes que hacer realidad esa idea, de sacarte la espinita de echar a andar ese motorcito, no lo haces, y comienzas a buscar excusas; una de las más comunes -y esto lo digo porque lo he escuchado en repetidas ocasiones y a través de encuestas en redes sociales lo he comprobado, además de que se menciona en artículos de revistas de emprendimiento-, es la falta de tiempo, esa tan familiar frase de "es que no me da tiempo", o "¿y a que hora quieres que lo haga, si no me da tiempo". Esas expresiones son nuestros escudos, nuestras corazas para que nadie nos refute, nos sentimos protegidos, aunque sabemos que nos estamos auto engañando.

Todo es cuestión de organizarnos, digo, todos tenemos 24 horas al día, suena tonto hacer la comparación, pero quizá de esta manera lo dimensiones, te sugiero que primero hagas un listado de las actividades que haces en todo un día, desde las 00:00 a las 24:00 hrs., ahí vas a descubrir cosas interesantes como: el tiempo que dedicas a dormir, cuanto destinas a estar en tu trabajo y a detectar cuantas horas realmente trabajas, porque una cosas es estar en tu trabajo y la otra es realmente trabajar, a veces solemos decir "tengo mucho trabajo" para sentirnos ocupados e importantes. Pero no siempre es así, te darás cuenta también del tiempo que dedicas al ejercicio, a tu familia, amigos, hijos, redes sociales, etc., después de hacer esta lista, te aseguro que te darás cuenta de que tienes espacios vacíos o mal invertidos, en tu agenda, donde pareciera que no tienes tiempo, aparecerán huequitos, de minutos tal vez, pero que son valiosos si los sabes aprovechar. Incluso dentro de tu horario laboral también vas a darte cuenta que pasas gran cantidad de tiempo gastado en redes sociales. De verdad, ¡haz esa prueba!, vas a encontrar información interesante sobre tí.

Si te preguntas como sacar provecho a esos pequeños espacios en tu agenda, te aconsejo empezar por darle forma a tu idea, hacer un boceto del producto que quieres vender, comienza a escribir en que va a consistir tu negocio, que vas a vender, imagina quien te lo puede comprar, que nombre le vas a poner, donde lo vas a ubicar, hasta puedes checar proveedores, costos, alternativas, investigar quién es tu competencia, en fin, en esta época donde tenemos acceso a toneladas de información a un solo click en nuestro celular -y a un plan de datos para navegar en internet, claro-, puedes avanzar determinando si tu idea es buena o es mejor cambiar de opción. Incluso si eres adicto a las redes sociales como yo, úsalas a tu favor, te platico un poco de lo que hago cuando estoy en instagram o whatsapp, identifico a amigos que tienen inquietudes similares, les platico mi idea, los invito incluso a asociarnos, en cuestión de minutos ya nos motivamos y comenzamos a investigar -si algo me gusta, es eso, buscar información al instante-, en cuestión de unas horas ya deseché la idea o le di otro rumbo, gracias a las opiniones, consejos y datos que comparto con esos amigos que sé que me entienden. ¿Ves? puedes hacer lo mismo, usa la social media a tu favor. 

Si deseas conocer más sobre como administrar tu tiempo y sacarle provecho, te recomiendo leer el libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" de Stephen Covey, si no quieres leer todo el libro, busca la parte donde habla de la matriz del tiempo, allí indica la manera en cómo distribuimos nuestras actividades, además de hablar de los ladrones del tiempo, que son esas actividades que más que restar valor a nuestro día, lo hacen más complicado.

En resumen, todo es cuestión de disciplina y valor, pero primeramente de valor, porque detrás de la excusa de no tener tiempo, se esconde una razón muy fuerte y esa no podría definirla como pretexto, si no como una verdadera causa del por qué no nos decidimos a emprender. En el podcast de esta semana hablamos precisamente sobre estas excusas y el factor o factores que están detrás de todas ellas. Te invito a escucharlo en nuestro canal llamado "Señor Emprendedor", en la aplicación "ivoox", disponible para tu celular android o iOS.

Recuerda que todos tenemos la misma cantidad de horas al día, el secreto está en descubrir como lo estamos gastando o invirtiendo.

Saludos a todos!

Se te está pasando el tiempo






Comentarios

Entradas populares