¿Lenguaje incluyente en Señor Emprendedor?

-"Sí! me vendes la idea, me agrada el lenguaje que utilizas. Contenido bien. Pero, me surgió una duda ¿quién es tu público? Supongo que puros hombres."

Lo anterior es un fragmento de una conversación con una amiga mía, que muy amablemente me hizo llegar su retroalimentación sobre este proyecto.

Sinceramente no había reparado en ello, no imaginé que alguien se sintiera excluido de este proyecto solo por el nombre del mismo, de alguna manera pues es solo una figura que pretende representar la imagen de una persona emprendedora, no necesariamente un hombre. Lo planee quizá hasta de forma incosciente, digo, como hombre pues pensé en un personaje que de algún modo represente a mi persona, como un orientador, un coordinador del proyecto, un amigo emprendedor, está más que claro (para quienes me conocen) que la imagen del logotipo no corresponde en nada con mi imagen, porque tampoco quise proyectarme en él físicamente. Fue pensar en que el Señor Emprendedor es quien te echara la mano o simplemente te acompañe en este camino del emprendimiento.

Sinceramente me disculpo si alguna mujer se siente excluida de esto, pero para nada es mi intención. También pudo haberse llamado "Señora Emprendedora", pero claramente no correspondería con mi persona. Todo esto me hace pensar en el movimiento actual de la no discriminación y el no al clasismo, no "clasificar" a las personas pues, se ha generado ahora el uso del ya famoso lenguaje incluyente, donde se pretende tratar a todos por igual sin dejar fuera a nadie en un discurso oral o escrito. Y se propone usar términos más genéricos para no meterse en problemas de equidad o igualdad de género, pero si ya de por si se nos complica redactar o expresarnos correctamente con las reglas tradicionales, como para que ahora usemos adecuadamente el lenguaje incluyente, no me opongo a este, pero nos va a tomar tiempo.

Esto me pone a pensar si entonces ahora debo decir: "emprendedores y emprendedoras", "empresarios y empresarias", "amigos y amigas", "suscriptores y suscriptoras", creo que no es estrictamente necesario si se entiende que al decir "emprendedores" estoy incluyendo a todas las personas (hombres y mujeres) que deciden iniciar proyectos y negocios. A menos que me dirija a alguien en específico entonces pues si respetaré su género. Imagínense que el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) tuviera que cambiar a "Instituto Nacional del Emprendedor y la Emprendedora", creo yo que no es necesario, por que la palabra hace referencia a la actividad no a la persona o al género, es decir el INADEM no solo apoya a emprendedores hombres.

Otra cosa más que me comentó mi amiga (aquí si aplica decir "amiga" por que estoy refiriéndome a una mujer en particular), es que, en la entrada anterior de este blog, solo mencioné nombres de hombres emprendedores, ¡les juro que tampoco fue premeditado!, sólo los puse porque son personalidades muy reconocidas en el ecosistema emprendedor, y sinceramente no conozco el nombre de una sola mujer emprendedora de quien se mencione tanto en el medio, no dudo que las haya pero no puedo recordar a una sola que esté en mi "top mind" de emprendedores. Y fíjense investigué un poquito al respecto y hallé un artículo de la revista Entrepreneur que habla sobre datos curiosos del emprendimiento en México y dice que el 66% de los emprendedores en México son hombres, entonces quizá sea esa la respuesta al porque no puedo recordar el nombre de una mujer emprendedora "famosa".

Respecto a las entrevistas que mencioné que voy a realizar, también pretendo incluir a mujeres emprendedoras que quieran colaborar en el proyecto, y curiosamente, si he identificado 2 en la región, son muchas, (al menos las que yo conozco, por que puede haber más pero no las identifico). He ahí la intención de este proyecto, conocer casos de hombres y mujeres exitosos, vincularnos, compartir experiencias y por que no, hasta iniciar nuevos negocios. Se trata de sumar, no restar o dividir, en este ecosistema de por si complicado.

Así que señoras, señoritas, amigas emprendedoras, yo las quiero, aprecio y respeto mucho, no se sientan excluidas, al contrario motívense a iniciar sus proyectos para que las estadísticas en emprendimiento cambien.

Me encantaría que me dejaran sus opiniones y posturas al respecto, los leeré con mucho gusto!

Un saludo y un abrazo enorme a todos ustedes lectores! 


Nota: La siguiente imagen, la tomé en Cuetzalan, es una señora artesana, y para mí es un mujer emprendedora digna de reconocimiento. ¡Tampoco se vayan con que ahora es clasismo! ;) 

Mujer Emprendedora






Comentarios

  1. Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas
    Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.

    La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

    El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.

    ResponderBorrar
  2. No solo por el hecho de el nombre del proyecto debemos sentirnos excluidas, soy mujer y no es necesario que se especifique a cada momento el género al que se está dirigiendo, para mí la idea estaba calara él es amigo de todos los emprendedores y los asesora con sus proyectos sin importar edad, sexo u ocupación.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares