¿Que es eso de emprender?

Cuando comencé a estudiar la carrera en administración, hace ya 14 años (que ahora que lo pienso ya ha pasado bastante tiempo, aunque yo siento como si hubiera sido ayer), no se escuchaba sobre el tema del emprendimiento, al menos no en México y mucho menos en Puebla, o era que las redes sociales aún no dominaban nuestras vidas y carecíamos de esa información, bueno, el punto es que yo como recién ingresado a la Universidad desconocía del tema. Hasta que llegué al último semestre de la carrera tuve una asignatura llamada "Desarrollo Emprendedor", donde se nos obsequió un ejemplo de plan de negocios, publicado por la misma universidad, a partir de ahí fue mi primer acercamiento con la palabra "emprendedor".

Hoy día  escuchamos constantemente el término emprendimiento, se ha vuelto toda una tendencia algunos consideran que hasta necesidad, y para muestra en México con la actual administración federal se creó el Instituto Nacional del Emprendedor. Pero Antes de avanzar con el tema, es conveniente revisar el concepto de emprendimiento, primero, la forma correcta es "emprendimiento", no "emprendedurismo"como algunos políticos lo nombran, solo basta con revisar en el diccionario de la RAE y emprendedurismo no aparece, el término emprendimiento deriva del inglés "Entrepreneurship". La RAE no nos ayuda mucho con la definición pues solo se menciona que es "la acción y efecto de emprender", entonces pues vamos a ver que dice sobre emprender y dice que es "acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro". entonces practicamente es tomar la iniciativa sobre algo, que no necesariamente es comenzar un negocio. Cualquier otro proyecto que inicies si conlleva un riesgo entonces se convierte en un emprendimiento.

A mis alumnos les digo que, se es emprendedor cuando: optan por estudiar una carrera profesional, cuando comienzan un viaje, organizan algún evento, hasta formar una familia es emprender, porque en todas estas actividades se encierra un riesgo. Lógicamente el término aplica para hacer referencia a los negocios, luego entonces si tu comienzas una empresa por pequeña que sea, te convierte en emprendedor.

Sin embargo, hay quienes opinan que un emprendedor solo es aquel que desarrolla proyectos de "alto impacto", es decir, proyectos tecnológicos o proyectos que casi casi descubran el hilo negro. Cito dos ejemplos; el primero es de la señora Juana Ramírez, empresaria mexicana, quien tiene una empresa que atiende a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, es decir una empresa de "alto impacto", ella dice que emprender no es sólo montar empresas, si no que es tomar decisiones conscientes y asumir con valentía las consecuencias, pero entonces me pregunto ¿el que una persona con un capital escaso que  decida invertirlo en un negocio pequeñito, no se le puede llamar emprendedor? supongamos que esta personita, Pedrito, por ponerle un nombre, solo cuenta con ese capital, $10,000  y decide conscientemente invertirlo en algo que para el es una oportunidad, ¡esto para él representa un riesgo enorme! ¡y claro que tiene que asumir las consecuencias de esa decisión! no creo que por ser un monto relativamente pequeño, le importe un comino perderlo todo. Para mí, Pedrito es un emprendedor, no se tú que opines pero en su afán de salir adelante, Pedrito arriesgando su patrimonio y eso lo hace emprendedor aunque no se dedique a tratar enfermedades o a desarrollar tecnología.

Otra persona que opina similar a la señora Juana es Ben Lamm, quien dice que la gente confunde el término "emprendedor" con "dueño de negocio", habla de que un verdadero emprendedor es aquel que logra colocar su empresa en la Bolsa de Valores. Pero si este señor dice que los que iniciamos pequeños proyectos no somos emprendedores, entonces ¿que término nos acomoda? ¿Como deberíamos llamarnos? Yo creo que como en todo hay discriminación, en el ecosistema emprendedor también la hay, ahora resulta que debes ser un emprendedor de élite, millonario, para poder ostentar dicho título. No! yo cconsidero que desde el momento que decides poner un negocio chico o grande, desde que sales de esa zona de confort, desde que te atreves a hacer algo diferente para incrementar tus ingresos o para apoyar a otros, desde ese momento te conviertes en un emprendedor. Estudiosos del tema han dispuesto clasificaciones o tipos de emprendedores, pero no excluyen a ninguno, como estas dos personalidades lo hacen. En su momento hablaremos de tipos de emprendedores pero seamos conscientes de que los habemos muy variados todos pero con un fin en común, el tomar riesgos.

De igual forma como hay clasificaciones de emprendedores, hay una serie de características o cualidades que describen a un emprendedor, entre las que destacan: iniciativa, creatividad, liderazgo, persistencia, resiliencia (otro término de moda actualmente), visión, entre otras, si tu te identificas con algunas de ellas, por que tampoco es necesario que tengas todas, ya que puedes desarrollarlas con el tiempo, te conviertes en un emprendedor, en un ¡Señor Emprendedor!

Dejemos de ponernos el pie y mejor démonos la mano. Que si quieres iniciar un proyecto, social o lucrativo, ¡Hazlo!, si no resulta como pensabas tendrás un aprendizaje y si funciona tendrás una mayor satisfacción. ¡Hazlo! ¿Quieres vender piedras? ¡Hazlo! No esperes a tener el millón de dólares para iniciar ese mega proyecto, porque quizá pases toda la vida esperando!

NOTA: No te pierdas este mismo tema en el Podcast! tenemos invitado que nos acompaña para discutir este tema tan interesante! Conócelo! baja la app "ivoox" para Android o iOS, busca "Señor Emprendedor" y escúchanos cada miércoles!

Piedras pintadas a mano por mis estudiantes






Comentarios

Entradas populares